Elementos Básicos del lenguaje
Un programa en C++ está definido por funciones (grupo de instrucciones que pueden o no hacer algún cálculo), donde la función principal debe ser llamada main. La composición general de un programa en C++ es:
· Directivas de preprocesamiento
· Declaración de variables
· Funciones definidas por el usuario
· Función main
Directivas
Las directivas de preprocesamiento son definidas para que el compilador realice algo antes de compilar el programa (revisar si la sintaxis es correcta y generar un código ejecutable por la computadora), como el incluir funciones de alguna biblioteca conocida.
En C la directiva para incluir bibliotecas es como las siguientes:
#include
La cláusula include se utiliza para indicar los archivos de la biblioteca de funciones que se utilizarán en el programa, formato:
#include<archivo.h>
Donde:
# indica que se está haciendo una declaración de directiva del preprocesador.
include Es la directiva que indica que se incluirá un archivo.
<archivo.h> Es el nombre del archivo de la biblioteca de funciones que se incluirá en el programa.
#include<stdio.h>
Esta directiva permitirá utilizar las funciones de lectura y escritura propias de C. es decir contiene las funciones de entrada y salida (printf, scanf, etc).
#include<conio.h>
Esta directiva proporciona un conjunto de funciones que permiten manipular lo que se muestra en la pantalla, como: clrscr(), gotoxy(), etc.
La función main() es la función principal, en la que se colocan las instrucciones entre las llaves { y }
Es más práctico usar void main()
Funciones definidas por el usuario
La sintaxis para la declaración de una variable es:
Tipo var1,var2,…,var3;
Ejemplos:
int edad;
Esta declaración indica que la variable edad definida como un valor entero puede ser utilizada en cualquier función.
char nombre[30];
Esta declaración es para declarar una variable de tipo cadena de caracteres. %s
Definición de constantes (const)
La cláusula const permite definir constantes.
Formato:
Tipo de dato const NomConstante = valor;
Donde:
Tipo de dato Es el tipo de dato de la constante a definir.
Const Indica que se define una constante.
NomConstante Es el nombre (identificador) de la constante.
Valor Es el valor que tendrá la constante.
float const pi=3.1415;
Esta declaración representa el valor de la constante pi la cual podrá utilizarse en cualquier función.
Reglas para el nombre de variables
· Deben empezar con letra
· Se pueden utilizar combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas (A,…Z,a,…z); dígitos (0…9) y el símbolo de subrayado(_). El lenguaje C es sensible al tamaño de las letras, es decir, hay diferencia entre mayúsculas y minúsculas( el que exista diferencia entre mayúsculas y minúsculas significa que si se define una variableAA, ésta debe ser referenciada siempre en mayúsculas, porque aa, Aa o AA son nombres distintos)
· No debe ser palabra reservada (if, else, for, do,while)
Los nombres de las variables deben definirse de tal manera que indiquen los datos que están manejando, ejemplo, si se va a manejar el nombre del empleado, se podría usar Nombre o Nombreempleado
Tipos de datos
Los tipos de datos que maneja C++ son;
· Enteros int
· Flotantes float
· Caracteres Se utiliza el tipo char para representar un carácter en C++ se utilizan apóstrofes. Ejemplos: ‘a’, ‘b’, ‘5’ Para representar una cadena de caracteres se utilizan las comillas. Ejemplo: “Soy una cadena”
Lectura de datos (scanf, gets)
Esta operación nos permite introducir los datos a la computadora
scanf()
La función scanf() permite leer datos desde el teclado, su formato es:
scanf(“Cadena de control”,lista de variables);
Donde:
scanf() identifica la función de lectura de datos.
Cadena de control Se indica con el símbolo % y una letra que indica el
Código de formato del tipo de dato que se deberá leer,
para leer un float se coloca “%f”
para leer un int se coloca “%d” o “%i”
para leer un char se coloc “%c”
para leer una cadena de caracteres se coloca “%s”
Lista de variables Son los nombres de las variables en las que se leerán los
los datos indicados en la cadena de control, anteponien-
do &
; indica el fin de la función de lectura.
Ejemplo:
Scanf(“%s”,&nom);
gets()
La función gets() permite leer desde el teclado un dato de tipo cadena de caracteres.
Formato
gets(NomVariable);
Donde
gets identifica la función como de lectura de una cadena de caracteres
NomVariable es el nombre de la variable, esta debe ser cadena de
caracteres.
Ejemplo.
char NombreEmp[31];
Se lee el nombre de un empleado;
gets(NombreEmp);
Es decir, se lee una cadena de caracteres y se almacena en la variable NombreEmp.
Escritura de datos printf
La función printf() permite mostrar hacia la pantalla de video (CRT), mediante el siguiente formato:
printf(“Cadena de control”,Lista de variables);
Donde:
printf identifica la acción de escritura.
Cadena de control se indica con el símbolo % y una letra que indica el código de formato del tipo de dato que se deberá mostrar
para mostrar un float se coloca “%f”
para mostrar un int se coloca “%d” o “%i”
para mostrar un char se coloc “%c”
para mostrar una cadena de caracteres se coloca “%s”
Lista de variables son las variables que contienen los datos que se mostrarán respectivamente en el orden en el que se indican en la cadena de control.
; indica el fin de la instrucción.
Operaciones aritméticas fundamentales
Estas operaciones permiten modificar la apariencia de los datos y generar información.
Las operaciones aritméticas son:
+ suma
- Resta
* Multiplicación
/ División
% Residuo de una división entera
= Asignación
++ Incremento
- - Decremento
Mediante tales operaciones se forman expresiones aritméticas para realizar los cálculos.
Formato:
Variable = Expresión:
Donde:
Variable es el nombre de la variable en la que se asignará expresión.
Expresión es un valor constante, una variable o una expresión algebraica (para calcular un valor), el cual se le asigna a la variable.
= Es el símbolo que indica la asignación de la expresión a la variable.
; indica el fin de la instrucción.
Ejemplos:
A=1; A toma el valor 1
B=A+1; B toma el resultado de A+1;
B=B-1; B toma el resultado de B-1;
R=5 % 2; R toma el valor 1; es decir, el residuo de la división entera 5 entre 2.
B++; B toma el resultado de B+1. Equivale a B=B+1;
B--; B toma el resultado de B-1, equivale a B=B-1;
Y=5 / 2; Y toma el valor 2
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