Sanchez Flores Oskar Og y Torres Valdez Raquel

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Karina Sánchez y David Ruiz

Karina Sánchez y David Ruiz

David Ruiz y Karina Sánchez

David Ruiz y Karina Sánchez

miércoles, 23 de febrero de 2011

Apuntes para escribir en su cuaderno

Elementos Básicos del lenguaje
Un programa  en C++ está definido por funciones (grupo de instrucciones que pueden o no hacer algún cálculo), donde la función principal debe ser llamada main. La composición general de un programa en C++ es:
·         Directivas de preprocesamiento
·         Declaración de variables
·         Funciones definidas por el usuario
·         Función main

Directivas

Las directivas de preprocesamiento son definidas para que el compilador realice algo antes de compilar el programa (revisar si la sintaxis es correcta y generar un código ejecutable por la computadora), como el incluir funciones de alguna biblioteca conocida.

En C la directiva para incluir bibliotecas es como las siguientes:

#include
La cláusula include se utiliza para indicar los archivos de la biblioteca de funciones que se utilizarán en el programa, formato:
#include<archivo.h>
Donde:
#          indica que se está haciendo una declaración de directiva del preprocesador.
include            Es la directiva que indica que se incluirá un archivo.
<archivo.h>    Es el nombre del archivo de la biblioteca de funciones que se incluirá en el programa.

#include<stdio.h>
Esta directiva permitirá utilizar las funciones de lectura  y escritura propias de C. es decir contiene las funciones de entrada y salida (printf, scanf, etc).

#include<conio.h>
Esta directiva  proporciona un conjunto de funciones que permiten manipular lo que se muestra en la pantalla, como: clrscr(), gotoxy(), etc.

La función main() es la función principal, en la que se colocan las instrucciones entre las llaves { y }
Es más práctico usar void main()

Funciones definidas por el usuario

La sintaxis para la declaración de una variable es:

Tipo  var1,var2,…,var3;
Ejemplos:
int edad;
Esta declaración indica que la variable edad definida como un valor entero puede ser utilizada en cualquier función.

char  nombre[30];
Esta declaración es para declarar una variable de tipo cadena de caracteres.  %s

Definición de constantes (const)
La cláusula const permite definir constantes.
Formato:
            Tipo de dato const NomConstante = valor;
Donde:
            Tipo de dato    Es el tipo de dato de la constante a definir.
            Const              Indica que se define una constante.
            NomConstante           Es el nombre (identificador) de la constante.
            Valor   Es el valor que tendrá la constante.

float const  pi=3.1415;
Esta declaración representa el valor de la constante pi la cual podrá utilizarse en cualquier función.

Reglas para el nombre de variables
·         Deben empezar con letra
·         Se pueden utilizar combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas (A,…Z,a,…z); dígitos (0…9) y el símbolo de subrayado(_). El lenguaje C es sensible al tamaño de las letras, es decir, hay diferencia entre mayúsculas y minúsculas( el que exista diferencia entre mayúsculas y minúsculas significa que si se define una variableAA, ésta debe ser referenciada siempre en mayúsculas, porque aa, Aa o AA son nombres distintos)
·         No debe ser palabra reservada (if, else, for, do,while)

Los nombres de las variables deben definirse de tal manera que indiquen los datos que están manejando, ejemplo, si se va a manejar el nombre del empleado, se podría usar Nombre o Nombreempleado

Tipos de datos
 Los tipos de datos que maneja C++ son;

·         Enteros           int
·         Flotantes         float
·         Caracteres     Se utiliza el tipo char para representar un carácter en C++ se utilizan apóstrofes.            Ejemplos:  ‘a’, ‘b’, ‘5’               Para representar una cadena de caracteres se utilizan las comillas.            Ejemplo: “Soy una cadena”

Lectura de datos (scanf, gets)
Esta operación nos permite introducir los datos a la computadora
scanf()
La función scanf() permite leer datos desde el teclado, su formato es:
scanf(“Cadena de control”,lista de variables);
Donde:
            scanf()            identifica la función de lectura de datos.
            Cadena de control      Se indica con el símbolo % y una letra que indica el               
                                                  Código de formato del tipo de dato que se deberá leer,
            para leer un float se coloca “%f”
            para  leer un int se coloca “%d” o “%i”
            para leer un char se coloc “%c”
            para leer una cadena de caracteres se coloca “%s”
            Lista de variables     Son los nombres de las variables en las que se leerán los
                                               los datos indicados en la cadena de control, anteponien-
                                               do &
;           indica el fin de la función de lectura.

Ejemplo:
Scanf(“%s”,&nom);
gets()
La función gets() permite leer desde el teclado un dato de tipo cadena de caracteres.
Formato
            gets(NomVariable);
Donde
            gets    identifica la función como de lectura de una cadena de caracteres
            NomVariable  es el nombre de la variable, esta debe ser cadena de
                                    caracteres.
Ejemplo.
char     NombreEmp[31];
Se lee el nombre de un empleado;
            gets(NombreEmp);
Es decir, se lee una cadena de caracteres y se almacena en la variable NombreEmp.

Escritura de datos printf
La función printf() permite mostrar hacia la pantalla de video (CRT), mediante el siguiente formato:
            printf(“Cadena de control”,Lista de variables);
Donde:
printf identifica la acción de escritura.
Cadena de control   se indica con el símbolo % y una letra que indica el código de formato del tipo de dato que se deberá mostrar
            para mostrar un float se coloca “%f”
            para  mostrar un int se coloca “%d” o “%i”
            para mostrar un char se coloc “%c”
            para mostrar una cadena de caracteres se coloca “%s”
Lista de variables son las variables que contienen los datos que se mostrarán respectivamente en el orden en el que se indican en la cadena de control.
;           indica el fin de la instrucción.

Operaciones aritméticas fundamentales
Estas operaciones permiten modificar la apariencia de los datos y generar información.
Las operaciones aritméticas son:
           
+          suma
-            Resta
*          Multiplicación
/        División
%       Residuo de una división entera
=           Asignación
++      Incremento
- -       Decremento
Mediante tales operaciones se forman expresiones aritméticas para realizar los cálculos.
Formato:
            Variable = Expresión:
Donde:
            Variable         es el  nombre de la variable en la que se asignará expresión.
            Expresión      es un valor constante, una variable o una expresión algebraica (para calcular un valor), el cual se le asigna a la variable.
            =          Es el símbolo que indica la asignación de la expresión a la variable.
            ;           indica el fin de la instrucción.
Ejemplos:
A=1;    A toma el valor 1
B=A+1;           B toma el resultado de A+1;
B=B-1;                        B toma el resultado de B-1;
R=5 % 2;        R toma el valor 1; es decir, el residuo de la división entera 5 entre 2.
B++;                B toma el resultado de B+1. Equivale a B=B+1;
B--;                  B toma el resultado de B-1, equivale a B=B-1;
Y=5 / 2;           Y toma el valor 2


 
 

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